En la actualidad, la sociedad impactada por el desarrollo de la tecnología informacional, se está constituyendo en el signo domínate de la nueva sociedad. Desde esta perspectiva, conocer significa aprender a acceder a la tecnología como desafío del mundo contemporáneo. Tanto ayer como hoy, los programas de entretenimientos contribuyen en el espacio popular de los grandes sectores poblacionales, principio que conlleva a pensar que las desigualdades se resuelven si todas las personas tienen las mismas oportunidades de acceder a una cultura homogénea y sin duda alguna esto provoco que las desigualdades sociales se visualicen con mayor intensidad.
Hay frente a los nuevos desarrollos tecnológicos, es interesante hacer hincapié en los efectos negativos que ofrecen las experiencias de la realidad virtual teniendo en cuenta las grandes dificultades que generan, para lograr un posicionamiento críticos de los alumnos. En todos los casos surgen cuestiones que quedan en la mente como nueva capacidad, después de hacer pensar y actuar en las sociedades contemporáneas donde la tecnología paso a ocupar un lugar fundamental en las vidas de las personas.
En este sentido las tecnologías se constituyen en instrumentos para manejar los sistemas lingüísticos que organizan y estructuran el modo de aproximarse a la realidad, lo cual permite recoger información y transformarla mediante la escritura, por otro lado los sistemas matemáticos posibilitan acercarse a la solución de problemas numéricos y especiales que permiten mantener la memoria atreves del tiempo.
De este modo el desarrollo de la tecnología define las características intelectuales de la escuela, generando un nuevo estilo de pasatiempo signado por la respuesta rápida como una estrategia cognitiva el obstáculo como una estrategia de resolución a problemas. En este sentido surgen diversas situaciones, donde por ejemplo se subestima a los docentes y alumnos en relación con el activar tecnológico, donde la computadora se utiliza como escenario para dar cuenta de nuevos y modernos equipamientos o donde se los guarda bajo llave para no permitir su uso. Sin lugar a dudas las modernas tecnologías pueden resolver muchas preocupaciones respecto del conocimiento ya que representan poderosas herramientas de solución de las comprensiones y tienden puentes entre el conocimiento disponible y las actuaciones necesarias para su utilización. Es por ello que los desafíos en el sistema educativo, tienen que ver con la elección de las prácticas y con el compromiso que asume el docente a fin de que los alumnos aprendan de manera significativa más allá de las prácticas cotidianas. De todos modos, muchas veces los docentes le atribuyen a la tecnología diferentes funciones como un medio que favorece la motivación y el interés, pero estoce fue modificando según las posibilidades de las instituciones por los intereses de los maestros y las ofertas de capacitación por las cuales atravesaran.
Edith Litwin, "La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula: la tecnología y el mundo contemporáneo"
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