martes, 2 de noviembre de 2010

Identificamos necesidades, construimos caminos:


Es preciso que la escuela brinde a sus alumnos la posibilidad de adquirir y desarrollar competencias acordes al mundo social actual en el que se incluyen entornos tecnológicos de manera tal que les permita desenvolverse cotidianamente e incorporarse de forma gradual en distintos ámbitos culturales. Cuando hablamos de recursos tecnológicos nos referimos a aquellos recursos que tienen mucha tecnología dura incorporada.
Desde hace mucho tiempo la tecnología se asocia con la utilización de los medios en enseñanza, así la primera concepción de tecnología educativa surge conectada con el diseño y la aplicación de los medios de enseñanza. Es por ello que para utilizar un recurso de manera adecuada, será necesario realizar un diseño metodológico, y sobre todo que parta de las posibilidades educativas del medio. Entonces, para convertir un medio de enseñanza en un recurso que posibilite optimizar los recursos de aprendizaje se debe tener en cuenta la capacidad o potencialidad de ese medio; integrarlo en un proceso metodológico cuya finalidad sea producir un aprendizaje significativo y valioso socialmente. Cabe aclarar que el medio por si solo, es solo un medio, pero al incorporarlo a la practica docente lo transformamos en un recurso para un determinado fin.
En el campo de la tecnología podemos reconocer tres franjas del conocimiento:
Educación con tecnologías: implica la incorporación de equipos, herramientas y procedimientos a toda actividad educativa.
• Integra recursos tecnológicos para mejorar procesos de aprendizajes.
Educación tecnológica: permite a los alumnos, identificar y plantear problemas tecnológicos, implementar con orden los procedimientos a seguir y las estrategias utilizar, generando procesos tecnológicos pertinentes y adecuados a los fines perseguidos.
• Es el saber hacer, es una actividad social
Tecnología educativa: proceso integrado que implica, personas, procesos y organización con el fin de analizar las necesidades educativas y formativas de los individuos y los grupos.
• Integra diseño, planificaciones de aprendizajes, metodología evaluación y utilización de recursos.
De éste modo se puede concluir la TECNOLOGÍA es una actividad social, centrada en un saber hacer que mediante el uso racional, organizado planificado y creativo de los recursos materiales y la información.

                    "Instituto Nacional Educación Tecnologica",  Gestion de recursos tecnologicos en la escuela                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario