jueves, 22 de julio de 2010

TECNOLOGIA EN EL AULA 4

ENCUADRE INICIAL PARA LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
  1. El aula de tecnología debe ser un lugar en el que se reproduzcan los escenarios y situaciones que un tecnólogo vivencia en la vida real.
  2. Los alumnos deben construir modelos que se identifiquen y asemejen con bastante proximidad a la realidad del mundo tecnólogico.
  3. El docente debe realizar un encuadre general de la temática a trabajar.
*METODOLOGIA
1º ALTERNATIVA
  • intoduccion y encuadre.
  • revision de fundamentos cintificos.
  • analisis de caso o productos.
  • planteo de problemas y/o proyectos a desarrollar.
2º ALTERNATIVA
  • planteo de problema/proyecto.
  • analisis de casos.
  • inclusion de elementos conceptuales en el desarrollo del proyecto.
  • revision de resolucion.
*CONSIGNAS: deben tener los siguientes elementos:
_PLANTEO ABIERTO DE LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS:
  • desde esta area se busca planteos ue permitan la integracion y el desarrollo de distintos tipos de conocimientos.
  • procurar que las situaciones sean los mas abiertas posibles.
  • las consigna podran:
    -presentar una solucion para pensar distintas soluciones.
-referirse a la construccion de un producto sin involucrarse en la definicion de una solucion.
_CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA:
  • Las -consignas deberan involucrar aspectos relacionados con actividades de diseño.
-podran:*presentar alternativas de diseño.
*diseñar propestas originales que se diferencien de los demas.
*iniciarse con una etapa de asociacion de ideas.
*ORGANIZACION DEL AULA:en la clase de tecnologia se desarolla un trabajo activo, en un etorno del aula-taller. Conducido por un docente que adopt intervencion didactica activa y genera situaciones de aprendizaje.
  • CRITERIOS GENERALES:
-generar un espacio para el desarrollo de experiencias centradas en los productos y en los proyectos tecnologicos.
-buscar un soporte estructural para el aprendizajey el entorno de trabajo y asi facilitar cada experiencia.
-la relacion docente-alumno debe ser optima, ya que el docente debe tene una estrecha suoervicion sobre el trabajo de sus alumnos ya que manipulan:_HERRAMIENTAS.
_MAQUINAS.
_INSTRUMENTOS DE
MEDICION.
  • CONDICIONES DE:
-Superficie:_aula no inferior a los 100m2 para 30 alumnos y 2 docentes.
-Iluminacion:_evitar la produccion de sombras y el polvo residual distribuida.
-Ventilacion:_Incorporar estractor de aire.
  • MOVILIARIO:
-Deben contemplar criterios de rebuztes y seguridad.
-Su distribucion y equipamaiento debe asegurar la transitabilidad de los alumnos.
  • ASPECTOS FUNCIONALES:
-ESPACIOS DE:
_Laboratorio, ensayo y experimentacion:

*Destinado a actividades de investigacion de materiales, dispositivos, componentes, herramientas e instrumentos de intervencion en la realizacion de los proyectos tecnologicos, y que tambien se estudian en los analisis de los productos.
*En este sector los docentes y alumnos realizaran:
  • analisis de las caraceristicas de los materiales utilizados y de los productos tecnologicos seleccionados como objeto de estudio.
  • analisis tecnologicos de productos.
  • experimentacion y estudio de los componentes que intervienen en los proyectos tecnologicos.
  • ejecucion del proyecto.
  • verificacion y evaluacion de las condicones de funcionamiento.
  • registro de los resultados obtenidos.
  • ajustes y reparacion ue se consideren oportunosluego de la evaluacion.
_DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE MODELOS:
*La actividad tecnologica esta dado por la ejecucion del proyecto, construcion del modelo, maqueta o prototipo.
*En este sector los alumnos y docentes realizaran:
  • definicion de la fabricacion de productos tecnologicos.
  • desarrollo y ejecucion de procesos de fabricacion ue surgen como respuesta a la demanda.
  • aprendizaje de tecnicas asociadas al manejo de herramientas de poca complejidad pero de fuerte potencial reflexivo-operativo.
  • aprendizaje de tecnicas asociadas al manejo de mauinas y herramientas de relativa complejidad.
  • aprendizaje de tecnicas asiciadas a la organizacion de tareas y la produccion.
_DEPOSITO Y ALMACENAMIENTO:
*
Toda aula tecnologica nesecita disponer de un espacio adecuado destinado al almacenamiento de materiales e insumos para la realizacion de las actividades de proyectos tecnologicos y de analisis de productos.
  • Contar con moviliario adecuado para el resguardo de las herramientas, instrumentos y piezas que se utilizan en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Disponer de un lugar para el deposito de las producciones que los alumnos desarrollan.
  • Las actividades de almacenamiento y deposito de insumos y productos, encierran contenimdos conceptuales y procedimentales ue son objeto de estudio dentro del entorno tecnologico.

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